lunes, 27 de julio de 2009

Cálculo de la densidad. Método de inmersión



  1. Colocar la piedra y la esfera, por separado, en la balanza
  2. Añadir pesas al otro platillo hasta que se equilibre para averiguar la masa
  3. Introducir la piedra o la esfera en la probeta para averiguar el volumen
  4. Averiguar la densidad de los dos objetos, aplicando la fórmula de la densidad y el material de que están hechos consultando las tablas de densidad del libro

lunes, 20 de julio de 2009

Reloj de Sol de Bolsillo Construcción


El reloj de Sol de bolsillo está formado por dos piezas rectangulares de madera colocadas per­pendicularmente entre sí, unidas por unas bisagras y por un cordel. Dicho cordel de­bemos atarlo a las dos piezas formando un ángulo con la hori­zontal igual a la latitud del lugar. Todo el conjunto debe estar orientado en la dirección Norte-Sur, para lo cual nos valdre­mos de una pequeña brújula.
El dibujo de las líneas horarias se realiza del siguiente modo, tenemos que tener en cuenta la latitud en la que nos encontramos para poder trazar el dibujo.


Los intervalos horarios en un reloj de sol horizontal forman ángulos que vienen determinados por la expresión.
Siendo la latitud del lugar y n el número de horas.

El dibujo siguiente sirve para prácticamente cualquier punto de la Comunidad Valenciana

Información extraída de Construcción de Relojes de Sol. Teoría y Práctica. Vicente Viana

sábado, 18 de julio de 2009

La NASA prepara ya el primer viaje tripulado a Marte

La NASA inició hoy el "Proyecto Constelación" para llevar nuevamente un hombre a la Luna y preparar viajes tripulados a Marte en las próximas décadas.

El proyecto contempla el viaje tripulado a Marte y la presencia "permanente" en la Luna...


Imagen de Marte captada por la NASA.
Más información en

viernes, 17 de julio de 2009

El Diablillo de Descartes o Ludión

El ludión es un montaje físico, que muestra la fuerte compresibilidad del aire.
En su versión original fue obra de Descartes. El nombre "Ludión" se debe a que su propósito era eminentemente lúdico. En una botella llena de agua, se encontraba sumergido un diablillo que se movía según se presionase más o menos la botella



Al ejercer presión sobre la botella, ésta se transmite a todos puntos del fluido (principio de Pascal) y comprime al diablillo (tiene algo de aire en su interior) , eso hace que el empuje sea menor (pues el volumen ocupado por el diablillo es menor) y el diablillo desciende en la botella. Cuando dejamos de presionar, el diablillo recupera el volumen original y el empuje (que según el principio de Arquímedes es igual al peso del fluido desalojado) aumenta.
Un Ludión casero lo podemos construir de varias maneras, veamos dos



MATERIAL NECESARIO

  • Una botella de plástico blando transparente de 1,5 o 2 litros. Si es posible con tapón de rosca.

  • Una carcasa de bolígrafo que sea transparente.

  • Perdigones o pequeños trozos de un material denso que se puedan introducir en el interior de la carcasa del bolígrafo.

  • Si no utilizamos el bolígrafo y los perdigones, podemos usar un tubo de ensayo.

CONSTRUCCIÓN



  • Si el bolígrafo tiene un agujero lateral, se tapa con cinta adhesiva.

  • Se llena la botella con agua

  • Se pone el material denso en el interior del bolígrafo, de tal manera que quede flotando, prácticamente sumergido, una vez tapado el agujero superior. El agujero inferior no debe quedar completamente tapado.

  • Si utilizamos el tubo de ensayo, hay que llenarlo de agua hasta la mitad, lo tapamos con el dedo, le damos la vuelta y lo introducimos en la botella de manera que no debe quedar ni muy sumergido, ni flotando en la superficie

  • Si no se consigue se saca y se varía el volumen de agua o la cantidad de perdigones

  • Se cierra la botella.

Observad la siguiente figura


Aquí tienes enlaces donde podéis observar el funcionamiento


http://www.youtube.com/watch?v=4YJfzQkU5AI


http://www.youtube.com/watch?v=cIWXaMX9Zu8

jueves, 16 de julio de 2009

Comprobar el poder decolorante del azufre

Cómo hacer que las flores queden blancas

El azufre es un sólido muy frágil, insípido, sin olor e insoluble en agua. En estado cristalino es de color amarillo, pero se vuelve negro cuando se funde con calor.
Se emplea en la fabricación del ácido sulfúrico, la vulcanización del caucho, para combatir enfermedades de los viñedos, eliminar microbios y detener o amortiguar las fermentaciones.
Arde con llama azulina y da el gas sulfuroso, un producto gaseoso, compuesto de azufre y oxígeno, de olor tan conocido, que se cita como típico: olor a azufre quemado.
Es notabilísimo el poder decolorante del gas sulfuroso.
Para comprobarlo, se pone al fuego una cazuelita de barro o un recipiente metálico con un poco de azufre. Al poco tiempo el azufre se funde y se inflama. Se retira entonces el recipiente del fuego y se pone en el suelo o sobre un ladrillo. Se rodea con una caja de cartulina ancha y alta, abierta por arriba, tal como se muestra en la figura.
En la boca superior de la caja se pone la flor a la acción del gas sulfuroso, y se pude observar su rápida decoloración: todas quedan blancas.

Realizar la experiencia en presencia de un adulto y en un lugar ventilado

miércoles, 15 de julio de 2009

Fotos de la Tierra

La frontera entre el día y la noche


El consumo eléctrico es notable en muchas zonas del mundo


La Fuente de Herón

Esta Experiencia la hemos montado en el Laboratorio dentro de las Semanas Culturales que se han organizado en el IES Severo Ochoa de Elche donde imparto clase


miércoles, 8 de julio de 2009

La Lluvia Ácida


martes, 7 de julio de 2009

El Ozono


lunes, 6 de julio de 2009

El Efecto Invernadero



FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA ORGÁNICA



domingo, 5 de julio de 2009

Cómo se forma un Eclipse Solar?

Un eclipse es la ocultación de un astro por otro. En un eclipse solar, nuestra Luna tapa la imagen del Sol. Si es total, produce uno de los fenómenos más impresionantes de la Naturaleza.
La sombra de la Luna está dividida en la umbra y la penumbra. Si uno observa el eclipse desde la umbra, el eclipse que se ve es TOTAL. Si se observa desde la penumbra, el eclipse será PARCIAL.
Diferencia entre los ecplises totales, anulares y parciales
El largo de la sombra lunar es de La longitud de la sombra de la Luna varía de 367.000 a 379.800 km, y la distancia entre la Tierra y la Luna de 357.300 a 407.100 km. Esto hace que cuando la Luna está lejos de nuestro planeta, y la sombra es corta, no llega a tocar directamente la superficie terrestre. En este caso la Luna se ve más pequeña que el Sol, produciéndose un eclipse anular. En caso contrario, la Luna cubre totalmente la imagen del Sol, produciéndose un eclipse Total. Si la luna cubre al Sol solo en parte, se produce un eclipse parcial.

Cuando la Luna nueva se encuentra más próxima a la Tierra (izquierda), la umbra alcanza la superficie de ésta y un observador en A verá un eclipse total. Si la Luna nueva está más lejos (derecha) la umbra no llega a la Tierra, y un observador en B, en la antumbra, verá un eclipse anular. Los observadores en C, en la penumbra, apreciarán eclipses parciales

ES PELIGROSO observar al Sol cuando esta en la fase parcial o anular, sin los filtros apropiados. Solo se lo puede ver con seguridad sin filtros durante la fase total (no más de 7 minutos).

Históricamente los eclipses solares han tenido algunas consecuencias y se tiene noticia de ellos desde muy antiguo, veamos unos ejemplos:

  • El primer registro histórico que tenemos de un eclipse de sol se encuentra en un manuscrito chino ocurrió el 22 de octubre del año 2137 antes de Cristo.y fue visualizado por el astrónomo Tchoung-kang. Los astrólogos fueron decapitados porque al estar ebrios no espantaron al “dragón que se comió” el sol.
  • 1375aC o 1200 aC (???)eclipse de sol registrado en Ugarit, Siria
  • 1312 aC los Hititas registraron uno
  • los mayas eran muy buenos astrónomos, y tenían un control exacto de los eclipses de sol
  • Heródoto, padre lde la historia griega relató cómo en el año 585 aC un eclipse de sol detuvo una batalla entre medios y lidios
  • La muerte de Ibrahim, hijo del profeta Mahoma viene determinada por dos eclipses de sol, uno cuando murió el 22 de Enero del año 632 y otro cuando intentaron trasladar sus restos en el año 661, el eclipse fue considerado como una muestra de disgusto y el traslado se suspendió
  • El más antiguo registrado por los aztecas es del año 1325 de nuestra era, en Tenochtitlán.
  • En 1868 el astrónomo francés Pierre-Jules-César Janssen observó un eclipse total de Sol desde la India, y comunicó la aparición de una línea espectral que no podía identificar con la producida por cualquier elemento conocido.
  • El astrónomo inglés Sir Norman Lockyer, seguro que tal línea debía de representar un nuevo elemento, lo denominó «helio», de la voz griega con que se designa el «Sol». Sin embargo, transcurrirían 30 años más antes que se descubriera el helio en nuestro planeta.
  • En 1919 se produjo el eclipse más famoso, astrónomos de todo el mundo se desplazaron a Brasil y a África occidental para ver “in situ” el eclipse y pudieron comprobar la teoría de la relatividad de Einstein, observaron que los rayos de luz estelar al pasar cerca del borde del sol se curvaban ligeramente, y esto era debido a la acción de la gravedad

El Termómetro de Galileo


Pincha en el enlace para conocer el fundamento físico del termómetro de GALILEO



Trabajos Bibliográficos (Instrucciones)


Si queréis una imagen de mejor calidad pinchad en el siguiente enlace

sábado, 4 de julio de 2009

La NASA elige la foto de un aficionado español

Imagen en que se comparan los tamaños del Sol durante el afelio y el perihelio.
(Imagen: ENRIQUE LUQUE)

20MINUTOS.ES. 03.07.2009 - 11.28 h
Este sábado la Tierra alcanzará el afelio, es decir, su mayor distancia dentro de su órbita alrededor del Sol, acontecimiento que será ilustrado por la agencia espacial de EE UU (NASA) con la foto de un español aficionado a la astronomía.

La foto de Enrique Luque, un vecino de Alcalá de Henares (Madrid), que será publicada en la web de la APOD (Astronomy Picture of the Day), ha sido seleccionada por la NASA y por las universidades estadounidenses que mantienen esta página.

En realidad, explica Luque, la imagen es una composicíon con dos fotografías del Sol, una realizada en enero, durante el perihelio (el punto en que la Tierra está más cerca del Sol) y otra tomada durante el afelio de 2008.

Desde la terraza


Ambas instantáneas fueron captadas desde la terraza de la casa de este alcalaíno con un pequeño telescopio de 13 centímetros de diámetro y usando filtros solares adecuados.

Según explica este astrónomo aficionado, se da la paradoja de que cuando la Tierra está más alejada del Sol es cuando más calor hace, ya que "calienta durante más horas y los rayos solares inciden con mayor perpendicularidad por la inclinación del eje terrestre".

Prácticas Laboratorio 3ºESO



jueves, 2 de julio de 2009

Eclipses Lunares próximamente

  • 7 Julio del año 2009 Eclipse parcial
    Fase máxima 9:36 UT

Magnitud de Penumbra 0.145

Duraciones parciales: Penumbra 7m

  • 6 Agosto del año 2009 Eclipse Parcial
    Fase máxima 0:40 UT

Magnitud de Penumbra 0.4

Duraciones parciales: Penumbra 48m

  • 31 Diciembre del año 2009 Eclipse Total
    Fase máxima 19:24 UT

Magnitud de Penumbra 1.046 Magnitud de Umbra 0.067

Duraciones parciales: Penumbra 3h 36m Umbra 1m Total 0.9m

  • 26 Junio del año 2010 Eclipse Total
    Fase máxima 11:38 UT

Magnitud de Penumbra 1.567 Magnitud de Umbra 0.527

Duraciones parciales: Penumbra 7h 16m Umbra 28m Total 0.9m

  • 21 Diciembre del año 2010 Eclipse Total
    Fase máxima 8:16 UT

Magnitud de Penumbra 2.276 Magnitud de Umbra 1.252

Duraciones parciales: Penumbra 9h 55m Umbra 1h 29m Total 1.7m

¿Cómo se forma un Eclipse Lunar?

Un eclipse de Luna se produce cuando la Luna pasa por el cono de sombra de la Tierra, estando los dos astros alineados con el Sol, necesariamente esta configuración se produce en el momento de la Luna llena. Los eclipses lunares pueden ser parciales o totales


Diagrama de un eclipse lunar (wikipedia)

Gracias a la forma curvada de la sombra terrestre proyectada sobre la Luna durante los eclipses, Aristóteles, en el siglo IV antes de Cristo, llegó a la conclusión de que la Tierra era esférica, pues sólo una esfera iluminada en ángulos diferentes puede proyectar siempre una sombra de forma circular.

Más tarde, Hiparcos (siglo III antes de Cristo) propuso determinar las dimensiones relativas del sistema Luna-Tierra-Sol con la ayuda de los eclipses, lo cual fue llevado a cabo por Ptolomeo (siglo II antes de Cristo).

Algunos eclipses de Luna tuvieron importantes consecuencias históricas. Estos son tan sólo unos ejemplos:

  • El eclipse del 27 de agosto del 413 a. c. retrasó la partida de la flota griega, lo que provocó la derrota de Siracusa.
  • El eclipse del 20 de setiembre de 331 a. c. tuvo lugar 11 días antes de la batalla de Arbela, desmoralizando a los persas y favoreciendo la victoria de Alejandro Magno.
  • El eclipse del 3 de septiembre del 172 a. c. fue previsto por el tribuno romano Sulpicius Gallus evitando que sus soldados se atemorizaran justo en la víspera de la batalla de Pydna.
  • El eclipse del 1 de marzo de 1504 fue aprovechado por Cristóbal Colón para atemorizar a los indios de la isla de Jamaica y conseguir que pertrecharan sus naves.

En esta página web se ve como se forma un eclipse lunar:
http://www.youtube.com/watch?v=xwGs8_otT64

miércoles, 1 de julio de 2009

CALENDARIO ESCOLAR 2009-2010



Sistema Periódico

En el siguiente enlace podréis encontrar un sistema periódico interactivo donde pinchando en cada elemento podréis conocer detalles de su descubrimiento, abundancia,estructura, propiedades, preparación, usos e isótopos que posee

http://tablaperiodica.educaplus.org/