domingo, 5 de julio de 2009

Cómo se forma un Eclipse Solar?

Un eclipse es la ocultación de un astro por otro. En un eclipse solar, nuestra Luna tapa la imagen del Sol. Si es total, produce uno de los fenómenos más impresionantes de la Naturaleza.
La sombra de la Luna está dividida en la umbra y la penumbra. Si uno observa el eclipse desde la umbra, el eclipse que se ve es TOTAL. Si se observa desde la penumbra, el eclipse será PARCIAL.
Diferencia entre los ecplises totales, anulares y parciales
El largo de la sombra lunar es de La longitud de la sombra de la Luna varía de 367.000 a 379.800 km, y la distancia entre la Tierra y la Luna de 357.300 a 407.100 km. Esto hace que cuando la Luna está lejos de nuestro planeta, y la sombra es corta, no llega a tocar directamente la superficie terrestre. En este caso la Luna se ve más pequeña que el Sol, produciéndose un eclipse anular. En caso contrario, la Luna cubre totalmente la imagen del Sol, produciéndose un eclipse Total. Si la luna cubre al Sol solo en parte, se produce un eclipse parcial.

Cuando la Luna nueva se encuentra más próxima a la Tierra (izquierda), la umbra alcanza la superficie de ésta y un observador en A verá un eclipse total. Si la Luna nueva está más lejos (derecha) la umbra no llega a la Tierra, y un observador en B, en la antumbra, verá un eclipse anular. Los observadores en C, en la penumbra, apreciarán eclipses parciales

ES PELIGROSO observar al Sol cuando esta en la fase parcial o anular, sin los filtros apropiados. Solo se lo puede ver con seguridad sin filtros durante la fase total (no más de 7 minutos).

Históricamente los eclipses solares han tenido algunas consecuencias y se tiene noticia de ellos desde muy antiguo, veamos unos ejemplos:

  • El primer registro histórico que tenemos de un eclipse de sol se encuentra en un manuscrito chino ocurrió el 22 de octubre del año 2137 antes de Cristo.y fue visualizado por el astrónomo Tchoung-kang. Los astrólogos fueron decapitados porque al estar ebrios no espantaron al “dragón que se comió” el sol.
  • 1375aC o 1200 aC (???)eclipse de sol registrado en Ugarit, Siria
  • 1312 aC los Hititas registraron uno
  • los mayas eran muy buenos astrónomos, y tenían un control exacto de los eclipses de sol
  • Heródoto, padre lde la historia griega relató cómo en el año 585 aC un eclipse de sol detuvo una batalla entre medios y lidios
  • La muerte de Ibrahim, hijo del profeta Mahoma viene determinada por dos eclipses de sol, uno cuando murió el 22 de Enero del año 632 y otro cuando intentaron trasladar sus restos en el año 661, el eclipse fue considerado como una muestra de disgusto y el traslado se suspendió
  • El más antiguo registrado por los aztecas es del año 1325 de nuestra era, en Tenochtitlán.
  • En 1868 el astrónomo francés Pierre-Jules-César Janssen observó un eclipse total de Sol desde la India, y comunicó la aparición de una línea espectral que no podía identificar con la producida por cualquier elemento conocido.
  • El astrónomo inglés Sir Norman Lockyer, seguro que tal línea debía de representar un nuevo elemento, lo denominó «helio», de la voz griega con que se designa el «Sol». Sin embargo, transcurrirían 30 años más antes que se descubriera el helio en nuestro planeta.
  • En 1919 se produjo el eclipse más famoso, astrónomos de todo el mundo se desplazaron a Brasil y a África occidental para ver “in situ” el eclipse y pudieron comprobar la teoría de la relatividad de Einstein, observaron que los rayos de luz estelar al pasar cerca del borde del sol se curvaban ligeramente, y esto era debido a la acción de la gravedad

0 comentarios:

Publicar un comentario