sábado, 4 de julio de 2009

La NASA elige la foto de un aficionado español

Imagen en que se comparan los tamaños del Sol durante el afelio y el perihelio.
(Imagen: ENRIQUE LUQUE)

20MINUTOS.ES. 03.07.2009 - 11.28 h
Este sábado la Tierra alcanzará el afelio, es decir, su mayor distancia dentro de su órbita alrededor del Sol, acontecimiento que será ilustrado por la agencia espacial de EE UU (NASA) con la foto de un español aficionado a la astronomía.

La foto de Enrique Luque, un vecino de Alcalá de Henares (Madrid), que será publicada en la web de la APOD (Astronomy Picture of the Day), ha sido seleccionada por la NASA y por las universidades estadounidenses que mantienen esta página.

En realidad, explica Luque, la imagen es una composicíon con dos fotografías del Sol, una realizada en enero, durante el perihelio (el punto en que la Tierra está más cerca del Sol) y otra tomada durante el afelio de 2008.

Desde la terraza


Ambas instantáneas fueron captadas desde la terraza de la casa de este alcalaíno con un pequeño telescopio de 13 centímetros de diámetro y usando filtros solares adecuados.

Según explica este astrónomo aficionado, se da la paradoja de que cuando la Tierra está más alejada del Sol es cuando más calor hace, ya que "calienta durante más horas y los rayos solares inciden con mayor perpendicularidad por la inclinación del eje terrestre".

0 comentarios:

Publicar un comentario