sábado, 29 de agosto de 2009

400 años del Telescopio de Galileo

El óptico holandés Hans Lippershey fue probablemente el que construyó el primer telescopio en la primera década del siglo XVII. Galileo fue uno de los que lo utilizaron para observar los cielos. El telescopio que construyó galileo en 1609 era un telescopio de refracción, con lente convexa delante y una lente ocular cóncava. Con él descubrió las fases de Venus, lo que indicaba que este planeta gira alrededor del Sol. También descubrió cuatro lunas,Ío, Europa, Calisto, y Ganímedes, girando alrededor de Júpiter, que la Luna es de superficie irregular,tenía cráteres y montañas, que la Vía Láctea está formada por multitud de estrellas, que el Sol tiene manchas solares, también los anillos de Saturno, icluso descubrió Neptuno, pero no se dió cuenta y en sus notas aparece como una estrella. Demostró, por tanto, la validez del sistema de Copérnico.

El 25 de Agosto de 1609, hace 400 años, ofreció el anteojo a la República de Venecia para observación marítima. Se le concedió la cátedra vitalicia y se le dobló el sueldo y sus observaciones, ya comentadas, y realizadas en los años posteriores le acarrearon serios problemas con la Iglesia Católica.

Si queréis construir un telescopio de Galileo casero aquí tenéis cómo hacerlo




Este aniversario es el motivo de que este año se celebre Año Internacional de la Astronomía 2009, uno de cuyos proyectos pilares ha sido precisamente el diseño y comercialización de un telescopio muy asequible basado en el diseño de Galileo que ha sido bautizado Galileoscope.

0 comentarios:

Publicar un comentario