sábado, 29 de agosto de 2009

400 años del Telescopio de Galileo

El óptico holandés Hans Lippershey fue probablemente el que construyó el primer telescopio en la primera década del siglo XVII. Galileo fue uno de los que lo utilizaron para observar los cielos. El telescopio que construyó galileo en 1609 era un telescopio de refracción, con lente convexa delante y una lente ocular cóncava. Con él descubrió las fases de Venus, lo que indicaba que este planeta gira alrededor del Sol. También descubrió cuatro lunas,Ío, Europa, Calisto, y Ganímedes, girando alrededor de Júpiter, que la Luna es de superficie irregular,tenía cráteres y montañas, que la Vía Láctea está formada por multitud de estrellas, que el Sol tiene manchas solares, también los anillos de Saturno, icluso descubrió Neptuno, pero no se dió cuenta y en sus notas aparece como una estrella. Demostró, por tanto, la validez del sistema de Copérnico.

El 25 de Agosto de 1609, hace 400 años, ofreció el anteojo a la República de Venecia para observación marítima. Se le concedió la cátedra vitalicia y se le dobló el sueldo y sus observaciones, ya comentadas, y realizadas en los años posteriores le acarrearon serios problemas con la Iglesia Católica.

Si queréis construir un telescopio de Galileo casero aquí tenéis cómo hacerlo




Este aniversario es el motivo de que este año se celebre Año Internacional de la Astronomía 2009, uno de cuyos proyectos pilares ha sido precisamente el diseño y comercialización de un telescopio muy asequible basado en el diseño de Galileo que ha sido bautizado Galileoscope.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Construir un Caleidoscopio

Caleidoscopio. Proviene de las palabras KALOS- bello, EIDOS-forma y SCOPEO-observar; es decir, KALEIDOSCOPIO significa “instrumento para observar formas hermosas”.

Desde antes de los antiguos egipcios, se conocían los principios de la simetría de reflexión y se pulían piezas de piedra caliza para formar ángulos y observar las imágenes multiplicadas.

Pero el Caleidoscopio fue inventado en 1816 por el inglés David Brewster y desde entonces no ha dejado de fascinar al mundo. Poco después penetró en Rusia, donde fue acogido con gran admiración. Incluso se llegaron a fabricar con piedras preciosas. Hoy en día podemos hacerlo nosotros mismos en casa con materiales más modestos provenientes del reciclaje.

Material necesario:

* Dos CD que ya no nos sirvan, en buen estado, o 3 trozos de espejo rectangulares de igual tamaño.

* Cinta adhesiva.

* Un tubo de cartón que puede ser el que queda en el papel de aluminio cuando se agota o de papel higiénico.

* Papel vegetal y papel de celofán sin color o acetato transparente

* Tijeras.

* Cartulina para hacer la tapa del visor.

* Cuentas de vidrio, plástico o bolitas de papel de celofán de colores.

Instrucciones para montarlo -


  • Toma el CD e identifica los dos lados. Uno es más opaco que el otro.

  • Corta tres figuras rectangulares, lo más grandes posible, de dos CDs. Del primero te saldrán dos piezas. Hacerlo sin que se desprenda la película plateada. Recubre los bordes filosos de los trozos de CD o DVD cuidadosamente con cinta adhesiva sin desprender la película plateada.

  • Haz un prisma triangular con las tres piezas y sujétalas con cinta adhesiva. Las caras más brillantes deben quedar hacia adentro, si utilizas espejos, las caras del espejo hacia dentro.

  • Introducir el prisma de espejos o piezas de CD dentro del tubo de cartón. Si el tubo que escogiste es muy grande, puedes forrar el caleidoscopio por dentro con esponja, u otro material que sujete el prisma y lo haga quedar firme dentro del tubo.El prisma de espejos no debe moverse

  • Se corta una "rodaja" del tubo de unos dos dedos de ancho, por un lado se coloca el papel vegetal y por el otro el papel de celofán, éste es el que irá hacia dentro del tubo, hacia los espejos, entre los dos papeles se ponen las cuentas transparentes de colores

  • Se pega esta "rodaja" al tubo donde pusimos los espejos con cinta adhesiva por fuera, de tal forma que el papel vegetal quede hacia afuera, para que no se vea el interior y deje pasar la luz

  • En el otro extremo se construye un visor, es decir, una tapa con un agujero al centro, que tape el final del tubo por donde observarás y ¡listo! ya puedes disfrutar de sus infinitos dibujos.

En este vídeo se explica el proceso:



Explicación científica

  • El principio físico que explica el funcionamiento del caleidoscopio es el de la reflexión de la luz.

  • La luz viaja en línea recta. Pero cuando choca contra un espejo, cambia de dirección, o dicho de otro modo, rebota.

  • El caleidoscopio está formado por tres espejos enfrentados que forman un prisma triangular.

  • Los pedacitos de plástico de colores se reflejan en los espejos, y vemos esas formas tan raras porque lo que se refleja en un espejo rebota y se refleja en los otros dos, pero cuando esto sucede las imágenes que se reflejaron se vuelven a reflejar, y así sucesivamente.

  • Lo maravilloso de este fenómeno es que los rayos de luz quedan rebotando en los espejos una y otra vez.

  • Por eso, cuando miramos dentro del caleidoscopio vemos una imagen formada por los pedacitos de plástico repetidos muchísimas veces.

martes, 25 de agosto de 2009

Actividad Estados de la Materia


Coloca las características debajo de cada estado, click en corregir y si no está bien, inténtalo de nuevo. En deshacer se quitan todas las características que hayas puesto

Las Máquinas de Vapor


Pincha en cada una de las máquinas y podrás leer su historia y ver su funcionamiento

domingo, 23 de agosto de 2009

Fenómeno Químico

Fenómenos químicos
Es aquel en el cual se da un cambio en la sustancia que teníamos, de manera que desaparecen unas (reactivos) y aparecen otras (productos) .Los átomos siguen estando ahí solo que se organizan en distintas entidades y cada entidad según su estructura y geometría acaba teniendo sus propiedades particulares. La nueva sustancia puede coincidir en algunas propiedades, no tiene que cambiarlas todas pero al cambiar alguna ya reconocemos que estamos ante una sustancia nueva.
Ejemplos:






Sodio en Agua


Más Ejemplos


Si quieres saber más:
http://www.ucm.es/info/diciex/programas/quimica/html/fenoquimico.html

Fenómeno Físico

Fenómeno físico.Es una modificación en un cuerpo que no afecta a la naturaleza de la materia de que esta constituido. Así cortar un papel con unas tijeras, estirar una goma son simples cambios físicos como lo es también un cambio de estado sea fundir hielo . Puede darse un cambio en la forma del cuerpo al estirarse, romperse o como en la plastilina cambiar de forma pero la sustancia permanece en el fondo como al principio pues seguimos teniendo plastilina.
Estos fenómenos desaparecen al cesar la causa que los origina, en su mayoría son fenómenos reversibles.
Otros fenómenos físicos son el desplazamiento de un vehículo, el paso de la electricidad por los cables, la dilatación de un cuerpo al ser calentado, el paso de la luz a través de los cristales de una ven­tana o de una lente, etcétera.


Fenómeno Eléctrico
Plato Roto

sábado, 22 de agosto de 2009

Cambios de Estado

jueves, 20 de agosto de 2009

Darwin Doscientos Años después

Aunque es un blog dedicado especialmente a la física y la química, no puedo dejar pasar por alto como investigadora ilusionada que un dia fui, el aniversario de un gran investigador como Darwin

Este 12 de febrero se cumplieron doscientos años del nacimiento de Charles Darwin. En noviembre próximo se celebrará el sesquicentenario (150 años)de su obra clave: "El origen de las especies", publicado en 1859 y que inmediatamente tuvo un impacto enorme. El texto era corto y accesible, revelaba un abrumadora cantidad de pruebas de su novedoso postulado y se apoyaba en más tres décadas de incansable trabajo, que incluyó una suerte de vuelta al mundo de Darwin en el barco inglés Beagle entre los años 1831 y 1836

La teoría de la evolución que postuló Darwin tuvo un enorme impacto en el pensamiento europeo de la segunda mitad del siglo XIX. Los principales argumentos de El origen de las especies, que se publicó en 1859 son:


  1. Los tipos biológicos o especies no tienen una existencia fija ni estática sino que se encuentran en cambio constante.


  2. La vida se manifiesta como una lucha constante por la existencia y la supervivencia.


  3. La lucha por la superviviencia provoca que los organismos que menos se adaptan a un medio natural específico desaparezcan y permite que los mejores adaptados se reproduzcan, a este proceso se le llama "selección natural".


  4. La selección natural, el desarrollo y la evolución requieren de un enorme período de tiempo, tan largo que en una vida humana no se pueden apreciar estos fenómenos.


  5. Las variaciones genéticas que producen el incremento de probabilidades de supervivencia son azarosas y no son provocadas ni por Dios (como pensaban los religiosos) ni por la tendencia de los organismos a buscar la perfección (como proponia Lamarck).


En la ilustración se ve un "chiste" de la época aludiendo a la teoría de Darwin, representándolo mitad mono, mitad hombre

Charles Darwin nunca convenció a su esposa, Emma, sobre su teoría acerca del origen de las especies. La idea de una evolución de las especies por una selección natural, sin intervención divina, no era del agrado de Emma Darwin, de soltera Wedgwood, quien, a pesar de ser una mujer cultivada desde el punto de visto clásico -tocaba el piano, hablaba varios idiomas, había viajado por Europa e incluso le gustaba hablar de política- mantuvo siempre sus profundas creencias cristianas y sufrió por el escepticismo de su marido, esto parece explicar que el investigador tardara años en sacarla a la luz según la bióloga Mercè Piqueras.
Aquí podéis ver la biografía de Darwin
http://www.youtube.com/watch?v=s3WmiPByvd8
para las actividades internacionales que se han programado
http://www.darwinday.org/index.html

miércoles, 19 de agosto de 2009

Los Móviles se podrán cargar con el movimiento del cuerpo


En el futuro será posible utilizar un reproductor de mp3 o un teléfono móvil sin necesidad de baterías y con la sola energía que produce el movimiento del cuerpo, según un sistema basado en la nanotecnología que se desarrolla en EE.UU. La innovación fue presentada hoy en la 237 reunión anual de la American Chemical Society en Salt Lake City por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia.
Los investigadores, encabezados por el profesor Zhong Li Wang, han logrado captar la energía del entorno convirtiendo en electricidad vibraciones de baja frecuencia como los movimientos del cuerpo, del latido del corazón o del viento. Para ello utilizan nanocables de óxido de zinc cuyo diámetro es una vigésimoquinta parte del de un cabello humano y que son piezoeléctricos, es decir, que generan una corriente eléctrica cuando son sometidos a una presión mecánica.
Según Wang, la ventaja de esta tecnología es que los nanocables pueden fijarse con facilidad a muchos tipos de superficies, por lo que los nanogeneradores funcionan igualmente en el aire o en un medio líquido si su envoltorio es el adecuado.
De momento, el principal desafío es aumentar su voltaje. “Una vez que hayamos podido aumentar su voltaje de 0,5 a 1 voltio habrá importantes aplicaciones en muchos campos”, señaló Wang.
El científico dijo que espera que de aquí a cinco años se pueda utilizar este sistema para hacer funcionar un reproductor mp3, un pequeño ordenador portátil y un teléfono móvil. “Si tenemos éxito, el mercado puede superar los 100 millones de dólares”, afirmó.
Enlace: American Chemical Society

sábado, 15 de agosto de 2009

El telescopio Spitzer capta los restos de un choque de planetas

Washington, 10 ago (EFE).- El telescopio espacial Spitzer detectó los restos del choque de dos incipientes planetas en torno a una estrella, reveló hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
Copyright © 2009 EFE.
Uno de los planetas era del tamaño de la Luna y el otro como Mercurio, y la colisión ocurrió hace varios miles de años, no hace mucho en términos astronómicos.
Un comunicado de JPL indicó que el impacto desintegró al cuerpo más pequeño en un choque tan violento que vaporizó sus rocas y lanzó al espacio enormes estelas de lava.
"Esta colisión tiene que haber sido enorme y a una velocidad tan grande que la roca se derritió", señaló Carey Lisse, científico del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.
Se calcula que la velocidad del desplazamiento de ambos cuerpos ocurrió a una velocidad de más de 36.000 kilómetros por hora.
El informe sobre la investigación será publicado en la edición correspondiente al 20 de agosto de la revista Astrophysival Journey.
"Este es un hecho muy poco frecuente y de corta duración, pero crucial en la formación de planetas similares como la Tierra y las lunas. Tenemos la suerte de haberlo presenciado no mucho después de que ocurriera", manifestó.
Según Lisse y los científicos que participaron en la investigación, el choque cósmico debe haber sido similar al que dio origen a nuestra Luna hace unos 4.000 millones de años cuando un cuerpo del tamaño de Marte se estrelló contra la superficie terrestre.
"La fuerza de esa colisión fue tan grande que debe haber derretido la superficie de la Tierra", indicó Geoff Bryde, científico de JPL y co autor del informe.
Los restos de esa colisión formaron un disco que tras el paso de millones de años se convirtió en lo que ahora es la Luna.
La colisión ocurrió en las cercanías de la estrella HD 172555 a unos 100 años luz en la constelación del Pavo.
Mediante el espectrógrafo del Spitzer los científicos analizaron la luz de esa estrella. Y lo que encontraron era muy extraño.
"Nunca había visto nada parecido antes. El espectro era muy raro", señaló Lisse.
Durante el análisis, los investigadores encontraron silica amorfa que esencialmente es vidrio derretido y que en la tierra se puede encontrar en las rocas de obsidiana, llamada tektitas.
Se cree que esas tektitas, que esencialmente son trozos de lava, se formaron como resultado del choque de meteoritos contra la superficie terrestre.
También detectaron grandes cantidades de monóxido de silicio creado al desintegrarse la roca.

jueves, 13 de agosto de 2009

¿Cuántos puntos negros hay?


miércoles, 12 de agosto de 2009

El Sismómetro de Zhang Heng


En el año 132 d. C., el inventor chino Zhang Heng diseñó un dispositivo capaz de detectar los terremotos a cientos de kilómetros de distancia.

Se trataba de un gran jarrón con varios sapos de bronce dispuestos a su alrededor.

Si la tierra temblaba, una bola metálica se soltaba en su interior y caía sobre la boca de uno de los sapos, indicando la dirección del terremoto.

La leyenda dice que llegó a detectar seísmos a 600 Kilómetros de distancia.

martes, 11 de agosto de 2009

Primera Máquina Expendedora

Como otros muchos artefactos, esta máquina fue creada por el matemático Herón de Alejandría en el siglo I d.C.

El dispositivo, situado a la entrada de los templos, dispensaba una pequeña cantidad de agua sagrada a cambio de una moneda.

El sistema era muy sencillo: al caer, la moneda accionaba una palanca que se elevaba y dejaba salir el líquido durante unos segundos.

Un primer esbozo de lo que muchos siglos después serían las máquinas expendedoras.

lunes, 10 de agosto de 2009

Las Radiaciones de los Móviles

viernes, 7 de agosto de 2009

Dos Lunas en el Cielo

El planetario Internacional en Vancouver de la British Columbia Canadá ha calculado la precisión en la que Marte estará orbitando cerca de la tierra. Sera el día 27 de agosto del 2009 a las 12 y media de la noche.

El planeta Marte será la estrella más brillante en el cielo , tan grande como la luna llena, Marte estará a 55,75 millones de kilómetros de la Tierra.
Será como si la Tierra tuviera dos lunas, la próxima vez que este acontecimiento se produzca será en el año 2287

Pero lo mas interesante de todo es que esto estaba predicho en un códice Maya encontrado en la pirámide al lado del Observatorio Estelar en Palenque en Chiapas (México).

Esta noticia que circula por los correos de internet desgraciadamente es FALSA
Así de categóricos son algunos expertos como Jorge Arturo Colorado, miembro de la Asociación Salvadoreña de Astronomía, quien en su página web publica un comentario acerca del tema.“Nuevamente aparece una cadena en internet llegando masivamente a muchos buzones electrónicos anunciando un increíble e histórico acercamiento del planeta Marte. En dicho correo hacen mención que el planeta rojo se verá tan brillante y enorme, que a simple vista se apreciará del tamaño de nuestra luna”, dice.
Marte jamás podrá ser visto desde la Tierra del tamaño de nuestra Luna, por muchas razones: “Una es la enorme distancia que nos separa del planeta rojo, superior a los 55 millones de kilómetros, contra los 300 mil kilómetros que nos separan de nuestro satélite. Y los planetas no son bolas de billar que en un momento se encuentran en su órbita y luego saltan a otra, éstos se encuentran atrapados por las fuerzas gravitatorias (alrededor) del Sol”, dice el miembro de la Asociación de Astronomía.
Aunque es cierto que no habrá dos lunas en el cielo el 27 de agosto, sí habrá dos"ojos". A las tres de la madrugada, en esa fecha, Marte saldrá por el horizonte en dirección este, junto con la enorme estrella roja Aldebarán. Las dos luces rojas, ubicadas una al lado de la otra, parecerán dos misteriosos ojos que no parpadean en la oscuridad.

Otro "milagro" de Herón de Alejandría


El otro seudo milagro es que al arder el fuego en el altar, el aire se dilata y presiona sobre el aceite que hay en el depósito inferior, obligándolo a subir por los tubos que hay ocultos en las figuras de los sacerdotes y a gotear milagrosamente sobre el fuego. Pero en cuanto el sacerdote encargado de este altar quitaba disimuladamente el tapón que tenía el depósito, el aceite dejaba de salir (porque el aire excedente salía por el orificio). Los sacerdotes recurrían a este artificio cuando las dádivas de los creyentes eran escasas.

Puertas Automáticas hace dos mil años

Haz click sobre la imagen para ver el funcionamiento

LA AUTOMACIÓN DE UN PORTERO.

Hace casi dos mil años, el abre-puertas del templo de Herón de Alejandría, empleaba controles de máquina empotrados.

  • Al encender fuego en un altar hueco se eleva la presión de aire en el interior, haciendo pasar parte del agua almacenada en una esfera hueca , por medio de un sifón, a un cubo .
  • Al descender el cubo, tiraba de las cuerdas unidas a los pivotes que abrían las puertas.
  • Cuando el fuego se apagaba, un contrapeso cerraba las puertas.

El Sistema Solar

En el siguiente enlace podrás encontrar información sobre el Sistema Solar
http://centros4.pntic.mec.es/cp.las.vinas/bureta/trabajos/ssolar/index.htm

jueves, 6 de agosto de 2009

Historia de la Electricidad


Haz click en el botón verde para avanzar en la historia