miércoles, 26 de agosto de 2009

Construir un Caleidoscopio

Caleidoscopio. Proviene de las palabras KALOS- bello, EIDOS-forma y SCOPEO-observar; es decir, KALEIDOSCOPIO significa “instrumento para observar formas hermosas”.

Desde antes de los antiguos egipcios, se conocían los principios de la simetría de reflexión y se pulían piezas de piedra caliza para formar ángulos y observar las imágenes multiplicadas.

Pero el Caleidoscopio fue inventado en 1816 por el inglés David Brewster y desde entonces no ha dejado de fascinar al mundo. Poco después penetró en Rusia, donde fue acogido con gran admiración. Incluso se llegaron a fabricar con piedras preciosas. Hoy en día podemos hacerlo nosotros mismos en casa con materiales más modestos provenientes del reciclaje.

Material necesario:

* Dos CD que ya no nos sirvan, en buen estado, o 3 trozos de espejo rectangulares de igual tamaño.

* Cinta adhesiva.

* Un tubo de cartón que puede ser el que queda en el papel de aluminio cuando se agota o de papel higiénico.

* Papel vegetal y papel de celofán sin color o acetato transparente

* Tijeras.

* Cartulina para hacer la tapa del visor.

* Cuentas de vidrio, plástico o bolitas de papel de celofán de colores.

Instrucciones para montarlo -


  • Toma el CD e identifica los dos lados. Uno es más opaco que el otro.

  • Corta tres figuras rectangulares, lo más grandes posible, de dos CDs. Del primero te saldrán dos piezas. Hacerlo sin que se desprenda la película plateada. Recubre los bordes filosos de los trozos de CD o DVD cuidadosamente con cinta adhesiva sin desprender la película plateada.

  • Haz un prisma triangular con las tres piezas y sujétalas con cinta adhesiva. Las caras más brillantes deben quedar hacia adentro, si utilizas espejos, las caras del espejo hacia dentro.

  • Introducir el prisma de espejos o piezas de CD dentro del tubo de cartón. Si el tubo que escogiste es muy grande, puedes forrar el caleidoscopio por dentro con esponja, u otro material que sujete el prisma y lo haga quedar firme dentro del tubo.El prisma de espejos no debe moverse

  • Se corta una "rodaja" del tubo de unos dos dedos de ancho, por un lado se coloca el papel vegetal y por el otro el papel de celofán, éste es el que irá hacia dentro del tubo, hacia los espejos, entre los dos papeles se ponen las cuentas transparentes de colores

  • Se pega esta "rodaja" al tubo donde pusimos los espejos con cinta adhesiva por fuera, de tal forma que el papel vegetal quede hacia afuera, para que no se vea el interior y deje pasar la luz

  • En el otro extremo se construye un visor, es decir, una tapa con un agujero al centro, que tape el final del tubo por donde observarás y ¡listo! ya puedes disfrutar de sus infinitos dibujos.

En este vídeo se explica el proceso:



Explicación científica

  • El principio físico que explica el funcionamiento del caleidoscopio es el de la reflexión de la luz.

  • La luz viaja en línea recta. Pero cuando choca contra un espejo, cambia de dirección, o dicho de otro modo, rebota.

  • El caleidoscopio está formado por tres espejos enfrentados que forman un prisma triangular.

  • Los pedacitos de plástico de colores se reflejan en los espejos, y vemos esas formas tan raras porque lo que se refleja en un espejo rebota y se refleja en los otros dos, pero cuando esto sucede las imágenes que se reflejaron se vuelven a reflejar, y así sucesivamente.

  • Lo maravilloso de este fenómeno es que los rayos de luz quedan rebotando en los espejos una y otra vez.

  • Por eso, cuando miramos dentro del caleidoscopio vemos una imagen formada por los pedacitos de plástico repetidos muchísimas veces.

0 comentarios:

Publicar un comentario