lunes, 21 de septiembre de 2009

Hoy hace 100 años


Hoy hace 100 años que Albert Einstein presentó en público por primera vez la teoría de la Relatividad, publicada el año 1905. El hecho ocurrió el 21 de septiembre en Salzburgo(Austria) en el gimnasio de la escuela Andräschule, ante más de mil participantes en el 81° Congreso de la Sociedad de investigadores y médicos alemanes, allí se dio a conocer su famosa ecuación (E=mc2) que establece la relación matemática entre la masa y la energía y que se ha convertido en icono del siglo XX.
El público que va a asistir al Congreso, sin embargo, va a acoger la teoría friamente con excepción de Max Planck que conocía los trabajos de Einstein desde su publicación y que dirigió una acalorada discusión, según consta en el Registro del Congreso.
Einstein se encontraba a las puertas de su reconocimiento internacional, con 30 años acababa de ser nombrado profesor en Salzburgo después de trabajar durante años en la oficina de patentes de Berna. En el año 1915 presentó La Teoría General de la Relatividad, en la que reformula el concepto de gravedad. Cuando unas observaciones británicas hechas en el año 1919 durante un eclipse solar confirman sus predicciones sobre la curvatura de la luz, la prensa le convirtió en un ídolo. En 1921 recibía el premio Nobel pero no por su famosa teoría de la Relatividad, sino por su explicación del efecto fotoeléctrico.
Einstein en 1932 se instaló en EEUU huyendo de la Alemania nazi.
Hoy una placa en la escuela recuerda esa conferencia. Y en memoria del día en que se hizo pública la teoría, el científico austríaco Anton Zeilinger hablará esta noche en el aula magna de la universidad.Según Zeilinger, de alguna forma la teoría de la relatividad ya estaba en el aire, "pero sólo Einstein tuvo el valor de decir que había que cambiar de forma radical nuestra idea del espacio y del tiempo. Eso es el genio".

0 comentarios:

Publicar un comentario