martes, 1 de septiembre de 2009

Macromoléculas-Preparación de NYLON

Material y reactivos
Embudo de decantación
Espátula
Pinzas metálicas
Probeta graduada de 100 mL
Triangulo de madera.
Vaso de precipitados de 250 mL y 600 mL
Hexametilendiamina
Cloruro de “Sebacilo”
Hidróxido sódico
Acetona
Tetracloruro de carbono

Objetivo:
Considerando que uno de los polímeros de condensación más típico es el nylon (poliamida), observar su formación en la reacción entre un diácido y una diamina.
En el laboratorio, las poliamidas se obtienen por una reacción denominada polimerización interfacial. La reacción se realiza entre un cloruro de un diácido, disuelto en un disolvente orgánico no miscible con el agua, y una solución acuosa de una diamina. Aparentemente la reacción transcurre en la interfase de las disoluciones.
La reacción que tiene lugar es la siguiente:


PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:
En un vaso de precipitados de 600 mL poner una solución formada por 2 mL de sebacilo cloruro en 100 mL de carbono tetracloruro. (El tetracloruro de carbono es tóxico. El tetracloroetileno es un disolvente menos tóxico y también se puede emplear, pero en este caso debe aumentarse la cantidad de cloruro de sebacilo a 3 mL)
Sobre la solución del cloruro de ácido echar con cuidado una solución de 2,2 g de hexametilendiamina y 1,5 g de sodio hidróxido en 50 mL de H2O; para ello utilizar un embudo colocándolo justamente encima de la superficie de la solución de cloruro de ácido.
La película de polímero que se forma en la interfase de las dos soluciones cogerla con unas pinzas, se irá separando en forma de fibra. Lavarlo con agua y después con solución de acetona al 50 % en agua. Dejarlo secar al aire.
Unos 0.1 g del polímero seco se ponen sobre una cuchara o una espátula metálica y se funden cuidadosamente, calentando con una llama pequeña para que el polímero no se carbonice. El polímero fundido se toca con una varilla de vidrio o con un palillo que al retirarlo lentamente originará un filamento.

1 comentarios:

Unknown dijo...

buenas tardes estoy interesado en la experiencia alguien me puede decir donde puedo conseguir los reactivos

Publicar un comentario