martes, 22 de septiembre de 2009

Marte puede ser rojizo sin necesidad de agua


La extendida idea de que Marte es rojo debido a la oxidación de sus rocas, por efecto del agua que una vez fluyó en su superficie, puede no ser correcta. Nuevos estudios en laboratorio muestran que el polvo rojo puede estar formado por procesos de pulverización en curso en la superficie de las rocas, en los que el agua no tiene porqué haber jugado un papel significativo para su formación.
Estos hallazgos, que reabren el debate sobre la historia del agua en Marte y su habitabilidad, han sido presentados en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria por el doctor Jonathan Merrison.
"Marte debería en realidad mostrarse con un aspecto ennegrecido, en toda su superficie excepto los dos blancos polos, debido a que la mayor parte de las rocas en sus latitudes medios son basaltos. Durante décadas hemos asumido que esas regiones rojizas están relacionadas con una historia antigua rica en agua y que, en algunas zonas, los procesos de fuerte oxidación del mineral de hierro por este efecto siguen teniendo lugar en el presente", explicó Merrison, del Laboratorio de Simulación de Marte, en Aarhus, Dinamarca.
En su estudio, investigadores de este organismo han empleado una nueva técnica para simular cómo se transporta la arena en Marte. Aislaron herméticamente muestras de arena en frascos de cristal y los voltearon durante meses, hasta diez millones de veces cada frasco. Al cabo de siete meses casi el 10 por ciento de la arena se había convertido en polvo. Cuando los científicos añadieron magnetita, un óxido del hierro presente en el basalto marciano, comprobaron con sorpresa cómo los frascos enrojecían a medida que se volteaban.
"Depósitos de materiales rojizos, que forman un manto mineral conocido como barniz del desierto, comenzaron a aparecer en los frascos. Análisis posteriores del material de los frascos y del polvo han mostrado que la magnetita se transformó en el mineral rojo conocido como hematita, a través de un proceso mecánico completo sin necesidad de que al agua apareciera en ninguna fase del proceso", explicó el doctor Merrison. Este experto cree que ese proceso se ha desarrollado a gran escala en Marte, sin necesidad, por tanto, de la presencia de agua.
Noticia leída en EUROPA PRESS

0 comentarios:

Publicar un comentario