jueves, 1 de octubre de 2009

Hipacia de Alejandería (Υπατία)

Hipacia (Hipatia de Alejandría) fue la primera mujer matemática. Contribuyó en las áreas de matemáticas, física y astronomía.
Hipácia nació en Alejandría entre el 350 y el 370 después de Cristo [año exacto se desconoce], era hija del filósofo y topógrafo Aelius Theon, profesor de matemáticas en el Museo de Alejandría. Estudió con su padre, pero sin limitarse a las matemáticas,también temas de filosofía, astronomía, poesía y artes y llegó a dominar perfectamente el arte de la retórica, llegando a ser mucho más brillante que su padre. 'Reservaté el derecho a pensar, porque aunque pienses mal, es mejor incluso que no haber pensado' le recomendó su padre.
Todavía siendo una joven adolescente, viajó a Atenas para completar su educación. Estudió con nombres importantes, incluyendo a Plutarco y profundizó sus conocimientos sobre Platón y Aristóteles. Su compromiso y un estudio serio le hicieron ganar la corona de créditos concedida a los alumnos más brillantes de la Academia de Atenas.
Cuando volvió a Alejandría, fue invitada a enseñar en el Museo de Alejandría y posteriormente se convirtió en Directora de la Academia ciudad. Es a través de los escritos de uno de sus estudiantes, Sinésio Theodorus (370-413), que se conoce hoy parte del trabajo de Hipácia, dado que casi la totalidad de sus escritos se perdió cuando la destrucción de la biblioteca de Alejandría.
Se sabe que Hipácia inventó instrumentos para la astronomía, incluidos los nuevos modelos de astrolabio y realizó un mapa de los cuerpos celestes. En los talleres del Museo, creó varios instrumentos utilizados en física, tales como la areómetro (que se utiliza para evaluar la densidad del líquido) y un aparato para el agua destilada. En matemáticas, en sus escritos se habla de ecuaciones de primer y segundo grado.
Sin embargo, el final de Hipácia fue trágico. Con el cristianismo desde el año 390 formalizado, e Hipácia con ideas científicas, defendía la libertad de religión y de pensamiento. Creía que el Universo era regido por leyes matemáticas. Tales ideas suscitaron las iras de los fundamentalistas cristianos que, en plena decadencia del Imperio Romano, luchaban por conquistar la hegemonía cultural, un día del año 415, instigados por Cirilo, obispo de Alejandría, algunos fanáticos arrestaron a Hipacia en una iglesia, la maltrataron con trozos de cerámica y conchas y la descuartizaron, después de asesinarla, arrojaron el cuerpo a una hoguera.
Este personaje histórico podemos verlo en la próxima película de Amenábar "Ágora" interpretado por Rachel Weiz.

0 comentarios:

Publicar un comentario