lunes, 21 de diciembre de 2009

Solsticio de Invierno

El solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto).


El solsticio de invierno corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a su mayor distancia angular al otro extremo del plano ecuatorial del observador. Dependiendo de la correspondencia con el calendario, el evento del solsticio de invierno tiene lugar entre el 20 de diciembre y el 23 de diciembre todos los años en el hemisferio norte, y entre el 20 de junio y el 23 de junio en el hemisferio sur, durante el día más corto o la noche mas larga del año, lo que no debe ser confundido con el día o con la noche más oscura, o con el día en que amanece más tarde y el sol se pone más temprano.


En Europa, ante la llegada de los solsticios, y desde tiempos prerromanos, se han realizado diversas celebraciones rituales encendiendo hogueras.

En el solsticio de diciembre (invierno en el hemisferio norte), se celebraba el regreso del Sol, en especial en las culturas romana y celta: a partir de esta fecha, los días empezaban a alargarse, y esto se asociaba a un triunfo del Sol sobre las tinieblas, que se celebraba encendiendo fuegos.

Antiguo símbolo germano del solsticio de invierno


domingo, 13 de diciembre de 2009

Primera detección de un cuerpo planetario orbitando una estrella similar al Sol

Un equipo internacional de científicos ha realizado la primera observación directa de un objeto similar a un planeta en órbita alrededor de una estrella similar al Sol.
Este descubrimiento es el primero realizado con el instrumento cazador de planetas más nuevo del mundo, instalado en el Telescopio Subaru en Hawaii.
El objeto, conocido como GJ 758 B, podría ser o un planeta grande, o una "estrella fallida", también conocida como enana marrón. La débil compañera de la estrella similar al Sol GJ 758 se estima que es de 10 a 40 veces más masiva que Júpiter y es una "vecina cercana" en nuestra Vía Láctea, encontrándose a tan solo 500 billones de kilómetros de la Tierra.

(Image: Max Planck Institute for Astronomy/National Astronomical Observatory of Japan)

Noticia completa en http://www.princeton.edu/main/news/archive/S25/96/87S57/index.xml?section=topstories