jueves, 15 de abril de 2010

Sintetizan por primera vez el elemento 117 de la tabla periódica


Un equipo de ciéntificos ha logrado sintetizar por primera vez el elemento 117 de la Tabla Periódico de los Elementos, que no existe en la naturaleza, informó el 7 de abril el Laboratorio Nacional Oak Ridge del Departamento de Energia de EE.UU.

El experimento realizado por el equipo del Instituto de Investigación Nuclear de Dubna (Rusia) con investigadores estadounidenses, tomó otro elemento sintético, el Berkelio-249. Para lograrlo, colisionaron en el ciclotrón de su laboratorio calcio 48- un isótopo con 20 protones y 28 neutrones- con el berkelio 249, un elemento que tiene 97 protones y 152 neutrones.

La colisión permitió crear dos isótopos de un elemento con 117 protones, uno de ellos con 176 neutrones y el otro con 177.

El nuevo elemento al que no se le ha dado nombre todavía, encaja en la tabla periódica entre los elementos 116 y 118, ambos ya descubiertos. Tales elementos superpesados son altamente radiactivos y decaen casi de manera instantánea. Pero muchos investigadores creen que es posible que elementos aún más pesados puedan ocupar una "isla de estabilidad" en la cual los átomos superpesados se mantegan enlazados por un tiempo.

El término "isla de estabilidad" en física nuclear se refiere a la existencia posible de una región más allá de la actual tabla periódica de elementos en la cual los nuevos elementos superpesados, con números especiales de neutrones y protones, muestren una creciente estabilidad. El descubrimiento en Dubna sustenta esta opinión.

El académico Yuri Obanessian, jefe científico de Reacciones Nucleares en el Laboratorio Flerov, del instituto en Dubna, dijo que "el descubrimiento del elemento 117 es la culminación de una búsqueda de un década para ampliar la tabla periódica y escribir un nuevo capítulo en la historia de los elementos pesados".