domingo, 18 de septiembre de 2011

Marie Curie 100 años de su 2º Premio Nóbel


La vida no es fácil, para ninguno de nosotros. Pero... ¡qué importa! Hay que perseverar y, sobretodo, tener confianza en uno mismo. Hay que sentirse dotado para realizar algo y que esta cosa debe alcanzarse, cueste lo que cueste.

Hace 100 años que Marie Sklodowska Curie recibió el premio Nobel de Química por su descubrimiento del Radio y el Polonio. Era la primera persona y la única mujer que ha recibido dos premios Nobel.




Discurso de presentación del segundo premio Nobel otorgado a Marie Curie, pronunciado por el Dr. E. W. Dahlgren, presidente de la Real Academia Sueca de Ciencias, el 10 de diciembre de 1911

"La Real Academia de Ciencias, en su sesión de 7 de noviembre del presente año, decidió entregar el premio Nobel de química de 1911 a Madame Marie Sklodowska Curie, profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de París, "en reconocimiento a su contribución al desarrollo de la química: mediante el descubrimiento de los elementos químicos radio y polonio; por la determinación de las propiedades del radio y por el aislamiento del radio en su estado metálico puro; y, finalmente, por su investigación sobre los componentes de este remarcable elemento." [...]

A la vista de la enorme significación que el descubrimiento del radio ha tenido primero para la química, y luego para muchas otras ramas del conocimiento y de las actividades humanas, la Real Academia de Ciencias considera plenamente justificado entregar el premio Nobel de química a la única superviviente de los dos científicos a los que debemos este descubrimiento, a la señora Marie Sklodowska Curie.

>Señora. En 1903, la Academia Sueca de las Ciencias tuvo el honor de concederle el premio Nobel de física por la tarea que usted, junto a su último marido, llevó a cabo en el trascendental descubrimiento de la radiactividad espontánea.

Este año, la Academia ha decidido concederle el premio de química en reconocimiento de los destacados servicios que ha prestado a esta ciencia por su descubrimiento del radio y del polonio, por su descripción de las características del radio y de su aislamiento en estado metálico, y por su investigación sobre los componentes de este remarcable elemento.

Durante los once años que hace que se conceden los premios Nobel, ésta es la primera ocasión en que esta distinción ha sido concedida a una persona ya galardonada anteriormente con el premio. Le suplico, señora, que vea en esta circunstancia una prueba de la importancia que nuestra Academia concede a sus descubrimientos más recientes, y la invito, señora, a recibir el premio de manos de Su Majestad el Rey, que ha tenido la gentileza de aceptar entregaros personalmente el premio."

0 comentarios:

Publicar un comentario