miércoles, 28 de diciembre de 2011

Acaba el Año Internacional de la Química 2011 (Testimonios)


Fuente: Foro Química y Sociedad

domingo, 25 de septiembre de 2011

El CERN halla partículas que se mueven más rápido que la luz

Manuscrito de Einstein con la fórmula de la Teoría de la Relatividad. | E. M.Reuters | Ginebra

Antonio Ereditato, que trabaja en el centro de partículas físicas del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear, por sus siglas en francés) en la frontera franco-suiza, contó a Reuters que los tres años de mediciones han mostrado que los neutrinos se movían 60 nanosegundos más rápido que la luz en una distancia de 730 kilómetros entre Ginebra y Gran Sasso, en Italia.

La luz podría haber cubierto esa misma distancia en alrededor de 2,4 milésimas de segundo, pero los neutrinos tardaron 60 nanosegundos (un nanosegundo equivale a una mil millonésima parte de un segundo) menos que los haces de luz.

"Tenemos mucha confianza en nuestros resultados. Pero necesitamos que otros colegas hagan sus pruebas y lo confirmen por sí mismos", dijo.


Hay que ser prudente


Si se confirma, el descubrimiento podría invalidar una parte clave de la teoría de la relatividad que Albert Einstein enunció en 1905, que asegura que nada en el universo puede viajar más rápido que la luz.

"Queríamos encontrar un error, un error trivial, uno más complicado o un efecto desagradable, pero no lo hemos encontrado", dijo el investigador a la BBC.

"Cuando uno no encuentra nada, entonces dices: Bueno, ahora me veo obligado a salir y pedir a la comunidad que examine esto".

"Es una pequeña diferencia", dijo Ereditato, que también trabaja en la Universidad de Berna en Suiza ", pero conceptualmente es muy importante. El hallazgo es tan sorprendente que, por el momento, todo el mundo debe ser muy prudente"

(Información extraída de AEFiQ-Curie)

domingo, 18 de septiembre de 2011

Marie Curie 100 años de su 2º Premio Nóbel


La vida no es fácil, para ninguno de nosotros. Pero... ¡qué importa! Hay que perseverar y, sobretodo, tener confianza en uno mismo. Hay que sentirse dotado para realizar algo y que esta cosa debe alcanzarse, cueste lo que cueste.

Hace 100 años que Marie Sklodowska Curie recibió el premio Nobel de Química por su descubrimiento del Radio y el Polonio. Era la primera persona y la única mujer que ha recibido dos premios Nobel.




Discurso de presentación del segundo premio Nobel otorgado a Marie Curie, pronunciado por el Dr. E. W. Dahlgren, presidente de la Real Academia Sueca de Ciencias, el 10 de diciembre de 1911

"La Real Academia de Ciencias, en su sesión de 7 de noviembre del presente año, decidió entregar el premio Nobel de química de 1911 a Madame Marie Sklodowska Curie, profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de París, "en reconocimiento a su contribución al desarrollo de la química: mediante el descubrimiento de los elementos químicos radio y polonio; por la determinación de las propiedades del radio y por el aislamiento del radio en su estado metálico puro; y, finalmente, por su investigación sobre los componentes de este remarcable elemento." [...]

A la vista de la enorme significación que el descubrimiento del radio ha tenido primero para la química, y luego para muchas otras ramas del conocimiento y de las actividades humanas, la Real Academia de Ciencias considera plenamente justificado entregar el premio Nobel de química a la única superviviente de los dos científicos a los que debemos este descubrimiento, a la señora Marie Sklodowska Curie.

>Señora. En 1903, la Academia Sueca de las Ciencias tuvo el honor de concederle el premio Nobel de física por la tarea que usted, junto a su último marido, llevó a cabo en el trascendental descubrimiento de la radiactividad espontánea.

Este año, la Academia ha decidido concederle el premio de química en reconocimiento de los destacados servicios que ha prestado a esta ciencia por su descubrimiento del radio y del polonio, por su descripción de las características del radio y de su aislamiento en estado metálico, y por su investigación sobre los componentes de este remarcable elemento.

Durante los once años que hace que se conceden los premios Nobel, ésta es la primera ocasión en que esta distinción ha sido concedida a una persona ya galardonada anteriormente con el premio. Le suplico, señora, que vea en esta circunstancia una prueba de la importancia que nuestra Academia concede a sus descubrimientos más recientes, y la invito, señora, a recibir el premio de manos de Su Majestad el Rey, que ha tenido la gentileza de aceptar entregaros personalmente el premio."

jueves, 25 de agosto de 2011

Tabla periódica de los M&M's

Londres, Tienda enoooooooorme de m&m's

martes, 8 de marzo de 2011

¿Cómo funciona?

1, motor radial (cilindros en circulo) de avion de helices
[]
2. mecanismo regulador ovoide
[]
3. la aguja de las maquinas de coser
[]
4. movimiento del segundero de un reloj
[]


5. caja de velocidades de un auto
[]
6. junta universal multiposiciones (como en las rotulas de las ruedas o el eje motriz)
[]
7. cargador de un cañón (como los de los barcos de guerra)
[]
8. Motor rotatorio (como algunos Subaru y el Mazda 8)

[]

9. Motor de cilindros opuestos (como el de un Vocho o de algunas avionetas)

[]