viernes, 27 de enero de 2012

Serpiente del faraón sin mercurio



La Serpiente del faraón es un juguete que se vendía hace muchos años, en algunos puestos de juguetes. Eran unas bolitas que al prenderles fuego ardían con lentitud, produciendo una ceniza gris verdosa y esponjosa, en constante y lenta dilatación, cual si fuese una serpiente saliendo de un huevo. Esto era un espectáculo entretenido, pues cada bolita ardía de manera diferente.

Material
  • 3 g de nitrato de potasio.
  • 6 g de dicromato de potasio.
  • 6 g de azúcar.

Procedimiento
  1. Pulverizar finamente y por separado los 3 gramos de nitrato potásico,  los 6 gramos de dicromato de      potasio y los 6 gramos de azúcar.
  2. Remueve y mezcla bien las tres sustancias.
  3. Agregar unas pocas gotas de agua y amasar con los dedos dicha mezcla hasta formar una masa no muy blanda, que resulte fácil de moldear.
  4. Dividir luego la masa en porciones del tamaño de un garbanzo, y dales la forma que quieras, ya sea de huevo de paloma, de cigarrillo, de pastilla o de cubo.
  5. Para terminar, déjalos secar.
  6. Cuando estén secos, préndelos por un extremo, en una cápsula de porcelana y observa

domingo, 15 de enero de 2012

Un simulador prevé las consecuencias de la radioterapia

En el hospital madrileño Gregorio Marañón, junto con otros hospitales, ha desarrollado un simulador que permite practicar a los médicos antes de realizar un sesión de radioterapia, lo que consigue un mejor resultado y localizar al máximo el tumor

Cigarrillos Inteligentes

Los cigarrillos que se venden desde el 17 de noviembre están hechos con un papel que se apaga cuando el fumador deja de aspirar. Con esta norma, la Unión Europea busca reducir un 40% el número de muertes por incendios ocasionados por cigarrillos mal apagados.