Mostrando entradas con la etiqueta Astronomía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Astronomía. Mostrar todas las entradas

lunes, 21 de diciembre de 2009

Solsticio de Invierno

El solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto).


El solsticio de invierno corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a su mayor distancia angular al otro extremo del plano ecuatorial del observador. Dependiendo de la correspondencia con el calendario, el evento del solsticio de invierno tiene lugar entre el 20 de diciembre y el 23 de diciembre todos los años en el hemisferio norte, y entre el 20 de junio y el 23 de junio en el hemisferio sur, durante el día más corto o la noche mas larga del año, lo que no debe ser confundido con el día o con la noche más oscura, o con el día en que amanece más tarde y el sol se pone más temprano.


En Europa, ante la llegada de los solsticios, y desde tiempos prerromanos, se han realizado diversas celebraciones rituales encendiendo hogueras.

En el solsticio de diciembre (invierno en el hemisferio norte), se celebraba el regreso del Sol, en especial en las culturas romana y celta: a partir de esta fecha, los días empezaban a alargarse, y esto se asociaba a un triunfo del Sol sobre las tinieblas, que se celebraba encendiendo fuegos.

Antiguo símbolo germano del solsticio de invierno


domingo, 13 de diciembre de 2009

Primera detección de un cuerpo planetario orbitando una estrella similar al Sol

Un equipo internacional de científicos ha realizado la primera observación directa de un objeto similar a un planeta en órbita alrededor de una estrella similar al Sol.
Este descubrimiento es el primero realizado con el instrumento cazador de planetas más nuevo del mundo, instalado en el Telescopio Subaru en Hawaii.
El objeto, conocido como GJ 758 B, podría ser o un planeta grande, o una "estrella fallida", también conocida como enana marrón. La débil compañera de la estrella similar al Sol GJ 758 se estima que es de 10 a 40 veces más masiva que Júpiter y es una "vecina cercana" en nuestra Vía Láctea, encontrándose a tan solo 500 billones de kilómetros de la Tierra.

(Image: Max Planck Institute for Astronomy/National Astronomical Observatory of Japan)

Noticia completa en http://www.princeton.edu/main/news/archive/S25/96/87S57/index.xml?section=topstories

viernes, 18 de septiembre de 2009

2009 Año Internacional de la Astronomía



Para más información

sábado, 29 de agosto de 2009

400 años del Telescopio de Galileo

El óptico holandés Hans Lippershey fue probablemente el que construyó el primer telescopio en la primera década del siglo XVII. Galileo fue uno de los que lo utilizaron para observar los cielos. El telescopio que construyó galileo en 1609 era un telescopio de refracción, con lente convexa delante y una lente ocular cóncava. Con él descubrió las fases de Venus, lo que indicaba que este planeta gira alrededor del Sol. También descubrió cuatro lunas,Ío, Europa, Calisto, y Ganímedes, girando alrededor de Júpiter, que la Luna es de superficie irregular,tenía cráteres y montañas, que la Vía Láctea está formada por multitud de estrellas, que el Sol tiene manchas solares, también los anillos de Saturno, icluso descubrió Neptuno, pero no se dió cuenta y en sus notas aparece como una estrella. Demostró, por tanto, la validez del sistema de Copérnico.

El 25 de Agosto de 1609, hace 400 años, ofreció el anteojo a la República de Venecia para observación marítima. Se le concedió la cátedra vitalicia y se le dobló el sueldo y sus observaciones, ya comentadas, y realizadas en los años posteriores le acarrearon serios problemas con la Iglesia Católica.

Si queréis construir un telescopio de Galileo casero aquí tenéis cómo hacerlo




Este aniversario es el motivo de que este año se celebre Año Internacional de la Astronomía 2009, uno de cuyos proyectos pilares ha sido precisamente el diseño y comercialización de un telescopio muy asequible basado en el diseño de Galileo que ha sido bautizado Galileoscope.

sábado, 15 de agosto de 2009

El telescopio Spitzer capta los restos de un choque de planetas

Washington, 10 ago (EFE).- El telescopio espacial Spitzer detectó los restos del choque de dos incipientes planetas en torno a una estrella, reveló hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
Copyright © 2009 EFE.
Uno de los planetas era del tamaño de la Luna y el otro como Mercurio, y la colisión ocurrió hace varios miles de años, no hace mucho en términos astronómicos.
Un comunicado de JPL indicó que el impacto desintegró al cuerpo más pequeño en un choque tan violento que vaporizó sus rocas y lanzó al espacio enormes estelas de lava.
"Esta colisión tiene que haber sido enorme y a una velocidad tan grande que la roca se derritió", señaló Carey Lisse, científico del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.
Se calcula que la velocidad del desplazamiento de ambos cuerpos ocurrió a una velocidad de más de 36.000 kilómetros por hora.
El informe sobre la investigación será publicado en la edición correspondiente al 20 de agosto de la revista Astrophysival Journey.
"Este es un hecho muy poco frecuente y de corta duración, pero crucial en la formación de planetas similares como la Tierra y las lunas. Tenemos la suerte de haberlo presenciado no mucho después de que ocurriera", manifestó.
Según Lisse y los científicos que participaron en la investigación, el choque cósmico debe haber sido similar al que dio origen a nuestra Luna hace unos 4.000 millones de años cuando un cuerpo del tamaño de Marte se estrelló contra la superficie terrestre.
"La fuerza de esa colisión fue tan grande que debe haber derretido la superficie de la Tierra", indicó Geoff Bryde, científico de JPL y co autor del informe.
Los restos de esa colisión formaron un disco que tras el paso de millones de años se convirtió en lo que ahora es la Luna.
La colisión ocurrió en las cercanías de la estrella HD 172555 a unos 100 años luz en la constelación del Pavo.
Mediante el espectrógrafo del Spitzer los científicos analizaron la luz de esa estrella. Y lo que encontraron era muy extraño.
"Nunca había visto nada parecido antes. El espectro era muy raro", señaló Lisse.
Durante el análisis, los investigadores encontraron silica amorfa que esencialmente es vidrio derretido y que en la tierra se puede encontrar en las rocas de obsidiana, llamada tektitas.
Se cree que esas tektitas, que esencialmente son trozos de lava, se formaron como resultado del choque de meteoritos contra la superficie terrestre.
También detectaron grandes cantidades de monóxido de silicio creado al desintegrarse la roca.

viernes, 7 de agosto de 2009

Dos Lunas en el Cielo

El planetario Internacional en Vancouver de la British Columbia Canadá ha calculado la precisión en la que Marte estará orbitando cerca de la tierra. Sera el día 27 de agosto del 2009 a las 12 y media de la noche.

El planeta Marte será la estrella más brillante en el cielo , tan grande como la luna llena, Marte estará a 55,75 millones de kilómetros de la Tierra.
Será como si la Tierra tuviera dos lunas, la próxima vez que este acontecimiento se produzca será en el año 2287

Pero lo mas interesante de todo es que esto estaba predicho en un códice Maya encontrado en la pirámide al lado del Observatorio Estelar en Palenque en Chiapas (México).

Esta noticia que circula por los correos de internet desgraciadamente es FALSA
Así de categóricos son algunos expertos como Jorge Arturo Colorado, miembro de la Asociación Salvadoreña de Astronomía, quien en su página web publica un comentario acerca del tema.“Nuevamente aparece una cadena en internet llegando masivamente a muchos buzones electrónicos anunciando un increíble e histórico acercamiento del planeta Marte. En dicho correo hacen mención que el planeta rojo se verá tan brillante y enorme, que a simple vista se apreciará del tamaño de nuestra luna”, dice.
Marte jamás podrá ser visto desde la Tierra del tamaño de nuestra Luna, por muchas razones: “Una es la enorme distancia que nos separa del planeta rojo, superior a los 55 millones de kilómetros, contra los 300 mil kilómetros que nos separan de nuestro satélite. Y los planetas no son bolas de billar que en un momento se encuentran en su órbita y luego saltan a otra, éstos se encuentran atrapados por las fuerzas gravitatorias (alrededor) del Sol”, dice el miembro de la Asociación de Astronomía.
Aunque es cierto que no habrá dos lunas en el cielo el 27 de agosto, sí habrá dos"ojos". A las tres de la madrugada, en esa fecha, Marte saldrá por el horizonte en dirección este, junto con la enorme estrella roja Aldebarán. Las dos luces rojas, ubicadas una al lado de la otra, parecerán dos misteriosos ojos que no parpadean en la oscuridad.

El Sistema Solar

En el siguiente enlace podrás encontrar información sobre el Sistema Solar
http://centros4.pntic.mec.es/cp.las.vinas/bureta/trabajos/ssolar/index.htm

lunes, 20 de julio de 2009

Reloj de Sol de Bolsillo Construcción


El reloj de Sol de bolsillo está formado por dos piezas rectangulares de madera colocadas per­pendicularmente entre sí, unidas por unas bisagras y por un cordel. Dicho cordel de­bemos atarlo a las dos piezas formando un ángulo con la hori­zontal igual a la latitud del lugar. Todo el conjunto debe estar orientado en la dirección Norte-Sur, para lo cual nos valdre­mos de una pequeña brújula.
El dibujo de las líneas horarias se realiza del siguiente modo, tenemos que tener en cuenta la latitud en la que nos encontramos para poder trazar el dibujo.


Los intervalos horarios en un reloj de sol horizontal forman ángulos que vienen determinados por la expresión.
Siendo la latitud del lugar y n el número de horas.

El dibujo siguiente sirve para prácticamente cualquier punto de la Comunidad Valenciana

Información extraída de Construcción de Relojes de Sol. Teoría y Práctica. Vicente Viana

sábado, 18 de julio de 2009

La NASA prepara ya el primer viaje tripulado a Marte

La NASA inició hoy el "Proyecto Constelación" para llevar nuevamente un hombre a la Luna y preparar viajes tripulados a Marte en las próximas décadas.

El proyecto contempla el viaje tripulado a Marte y la presencia "permanente" en la Luna...


Imagen de Marte captada por la NASA.
Más información en

miércoles, 15 de julio de 2009

Fotos de la Tierra

La frontera entre el día y la noche


El consumo eléctrico es notable en muchas zonas del mundo


domingo, 5 de julio de 2009

Cómo se forma un Eclipse Solar?

Un eclipse es la ocultación de un astro por otro. En un eclipse solar, nuestra Luna tapa la imagen del Sol. Si es total, produce uno de los fenómenos más impresionantes de la Naturaleza.
La sombra de la Luna está dividida en la umbra y la penumbra. Si uno observa el eclipse desde la umbra, el eclipse que se ve es TOTAL. Si se observa desde la penumbra, el eclipse será PARCIAL.
Diferencia entre los ecplises totales, anulares y parciales
El largo de la sombra lunar es de La longitud de la sombra de la Luna varía de 367.000 a 379.800 km, y la distancia entre la Tierra y la Luna de 357.300 a 407.100 km. Esto hace que cuando la Luna está lejos de nuestro planeta, y la sombra es corta, no llega a tocar directamente la superficie terrestre. En este caso la Luna se ve más pequeña que el Sol, produciéndose un eclipse anular. En caso contrario, la Luna cubre totalmente la imagen del Sol, produciéndose un eclipse Total. Si la luna cubre al Sol solo en parte, se produce un eclipse parcial.

Cuando la Luna nueva se encuentra más próxima a la Tierra (izquierda), la umbra alcanza la superficie de ésta y un observador en A verá un eclipse total. Si la Luna nueva está más lejos (derecha) la umbra no llega a la Tierra, y un observador en B, en la antumbra, verá un eclipse anular. Los observadores en C, en la penumbra, apreciarán eclipses parciales

ES PELIGROSO observar al Sol cuando esta en la fase parcial o anular, sin los filtros apropiados. Solo se lo puede ver con seguridad sin filtros durante la fase total (no más de 7 minutos).

Históricamente los eclipses solares han tenido algunas consecuencias y se tiene noticia de ellos desde muy antiguo, veamos unos ejemplos:

  • El primer registro histórico que tenemos de un eclipse de sol se encuentra en un manuscrito chino ocurrió el 22 de octubre del año 2137 antes de Cristo.y fue visualizado por el astrónomo Tchoung-kang. Los astrólogos fueron decapitados porque al estar ebrios no espantaron al “dragón que se comió” el sol.
  • 1375aC o 1200 aC (???)eclipse de sol registrado en Ugarit, Siria
  • 1312 aC los Hititas registraron uno
  • los mayas eran muy buenos astrónomos, y tenían un control exacto de los eclipses de sol
  • Heródoto, padre lde la historia griega relató cómo en el año 585 aC un eclipse de sol detuvo una batalla entre medios y lidios
  • La muerte de Ibrahim, hijo del profeta Mahoma viene determinada por dos eclipses de sol, uno cuando murió el 22 de Enero del año 632 y otro cuando intentaron trasladar sus restos en el año 661, el eclipse fue considerado como una muestra de disgusto y el traslado se suspendió
  • El más antiguo registrado por los aztecas es del año 1325 de nuestra era, en Tenochtitlán.
  • En 1868 el astrónomo francés Pierre-Jules-César Janssen observó un eclipse total de Sol desde la India, y comunicó la aparición de una línea espectral que no podía identificar con la producida por cualquier elemento conocido.
  • El astrónomo inglés Sir Norman Lockyer, seguro que tal línea debía de representar un nuevo elemento, lo denominó «helio», de la voz griega con que se designa el «Sol». Sin embargo, transcurrirían 30 años más antes que se descubriera el helio en nuestro planeta.
  • En 1919 se produjo el eclipse más famoso, astrónomos de todo el mundo se desplazaron a Brasil y a África occidental para ver “in situ” el eclipse y pudieron comprobar la teoría de la relatividad de Einstein, observaron que los rayos de luz estelar al pasar cerca del borde del sol se curvaban ligeramente, y esto era debido a la acción de la gravedad

sábado, 4 de julio de 2009

La NASA elige la foto de un aficionado español

Imagen en que se comparan los tamaños del Sol durante el afelio y el perihelio.
(Imagen: ENRIQUE LUQUE)

20MINUTOS.ES. 03.07.2009 - 11.28 h
Este sábado la Tierra alcanzará el afelio, es decir, su mayor distancia dentro de su órbita alrededor del Sol, acontecimiento que será ilustrado por la agencia espacial de EE UU (NASA) con la foto de un español aficionado a la astronomía.

La foto de Enrique Luque, un vecino de Alcalá de Henares (Madrid), que será publicada en la web de la APOD (Astronomy Picture of the Day), ha sido seleccionada por la NASA y por las universidades estadounidenses que mantienen esta página.

En realidad, explica Luque, la imagen es una composicíon con dos fotografías del Sol, una realizada en enero, durante el perihelio (el punto en que la Tierra está más cerca del Sol) y otra tomada durante el afelio de 2008.

Desde la terraza


Ambas instantáneas fueron captadas desde la terraza de la casa de este alcalaíno con un pequeño telescopio de 13 centímetros de diámetro y usando filtros solares adecuados.

Según explica este astrónomo aficionado, se da la paradoja de que cuando la Tierra está más alejada del Sol es cuando más calor hace, ya que "calienta durante más horas y los rayos solares inciden con mayor perpendicularidad por la inclinación del eje terrestre".

jueves, 2 de julio de 2009

Eclipses Lunares próximamente

  • 7 Julio del año 2009 Eclipse parcial
    Fase máxima 9:36 UT

Magnitud de Penumbra 0.145

Duraciones parciales: Penumbra 7m

  • 6 Agosto del año 2009 Eclipse Parcial
    Fase máxima 0:40 UT

Magnitud de Penumbra 0.4

Duraciones parciales: Penumbra 48m

  • 31 Diciembre del año 2009 Eclipse Total
    Fase máxima 19:24 UT

Magnitud de Penumbra 1.046 Magnitud de Umbra 0.067

Duraciones parciales: Penumbra 3h 36m Umbra 1m Total 0.9m

  • 26 Junio del año 2010 Eclipse Total
    Fase máxima 11:38 UT

Magnitud de Penumbra 1.567 Magnitud de Umbra 0.527

Duraciones parciales: Penumbra 7h 16m Umbra 28m Total 0.9m

  • 21 Diciembre del año 2010 Eclipse Total
    Fase máxima 8:16 UT

Magnitud de Penumbra 2.276 Magnitud de Umbra 1.252

Duraciones parciales: Penumbra 9h 55m Umbra 1h 29m Total 1.7m

¿Cómo se forma un Eclipse Lunar?

Un eclipse de Luna se produce cuando la Luna pasa por el cono de sombra de la Tierra, estando los dos astros alineados con el Sol, necesariamente esta configuración se produce en el momento de la Luna llena. Los eclipses lunares pueden ser parciales o totales


Diagrama de un eclipse lunar (wikipedia)

Gracias a la forma curvada de la sombra terrestre proyectada sobre la Luna durante los eclipses, Aristóteles, en el siglo IV antes de Cristo, llegó a la conclusión de que la Tierra era esférica, pues sólo una esfera iluminada en ángulos diferentes puede proyectar siempre una sombra de forma circular.

Más tarde, Hiparcos (siglo III antes de Cristo) propuso determinar las dimensiones relativas del sistema Luna-Tierra-Sol con la ayuda de los eclipses, lo cual fue llevado a cabo por Ptolomeo (siglo II antes de Cristo).

Algunos eclipses de Luna tuvieron importantes consecuencias históricas. Estos son tan sólo unos ejemplos:

  • El eclipse del 27 de agosto del 413 a. c. retrasó la partida de la flota griega, lo que provocó la derrota de Siracusa.
  • El eclipse del 20 de setiembre de 331 a. c. tuvo lugar 11 días antes de la batalla de Arbela, desmoralizando a los persas y favoreciendo la victoria de Alejandro Magno.
  • El eclipse del 3 de septiembre del 172 a. c. fue previsto por el tribuno romano Sulpicius Gallus evitando que sus soldados se atemorizaran justo en la víspera de la batalla de Pydna.
  • El eclipse del 1 de marzo de 1504 fue aprovechado por Cristóbal Colón para atemorizar a los indios de la isla de Jamaica y conseguir que pertrecharan sus naves.

En esta página web se ve como se forma un eclipse lunar:
http://www.youtube.com/watch?v=xwGs8_otT64