Mostrando entradas con la etiqueta FÍSICA Y QUÍMICA 4ºESO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta FÍSICA Y QUÍMICA 4ºESO. Mostrar todas las entradas

miércoles, 26 de agosto de 2009

Construir un Caleidoscopio

Caleidoscopio. Proviene de las palabras KALOS- bello, EIDOS-forma y SCOPEO-observar; es decir, KALEIDOSCOPIO significa “instrumento para observar formas hermosas”.

Desde antes de los antiguos egipcios, se conocían los principios de la simetría de reflexión y se pulían piezas de piedra caliza para formar ángulos y observar las imágenes multiplicadas.

Pero el Caleidoscopio fue inventado en 1816 por el inglés David Brewster y desde entonces no ha dejado de fascinar al mundo. Poco después penetró en Rusia, donde fue acogido con gran admiración. Incluso se llegaron a fabricar con piedras preciosas. Hoy en día podemos hacerlo nosotros mismos en casa con materiales más modestos provenientes del reciclaje.

Material necesario:

* Dos CD que ya no nos sirvan, en buen estado, o 3 trozos de espejo rectangulares de igual tamaño.

* Cinta adhesiva.

* Un tubo de cartón que puede ser el que queda en el papel de aluminio cuando se agota o de papel higiénico.

* Papel vegetal y papel de celofán sin color o acetato transparente

* Tijeras.

* Cartulina para hacer la tapa del visor.

* Cuentas de vidrio, plástico o bolitas de papel de celofán de colores.

Instrucciones para montarlo -


  • Toma el CD e identifica los dos lados. Uno es más opaco que el otro.

  • Corta tres figuras rectangulares, lo más grandes posible, de dos CDs. Del primero te saldrán dos piezas. Hacerlo sin que se desprenda la película plateada. Recubre los bordes filosos de los trozos de CD o DVD cuidadosamente con cinta adhesiva sin desprender la película plateada.

  • Haz un prisma triangular con las tres piezas y sujétalas con cinta adhesiva. Las caras más brillantes deben quedar hacia adentro, si utilizas espejos, las caras del espejo hacia dentro.

  • Introducir el prisma de espejos o piezas de CD dentro del tubo de cartón. Si el tubo que escogiste es muy grande, puedes forrar el caleidoscopio por dentro con esponja, u otro material que sujete el prisma y lo haga quedar firme dentro del tubo.El prisma de espejos no debe moverse

  • Se corta una "rodaja" del tubo de unos dos dedos de ancho, por un lado se coloca el papel vegetal y por el otro el papel de celofán, éste es el que irá hacia dentro del tubo, hacia los espejos, entre los dos papeles se ponen las cuentas transparentes de colores

  • Se pega esta "rodaja" al tubo donde pusimos los espejos con cinta adhesiva por fuera, de tal forma que el papel vegetal quede hacia afuera, para que no se vea el interior y deje pasar la luz

  • En el otro extremo se construye un visor, es decir, una tapa con un agujero al centro, que tape el final del tubo por donde observarás y ¡listo! ya puedes disfrutar de sus infinitos dibujos.

En este vídeo se explica el proceso:



Explicación científica

  • El principio físico que explica el funcionamiento del caleidoscopio es el de la reflexión de la luz.

  • La luz viaja en línea recta. Pero cuando choca contra un espejo, cambia de dirección, o dicho de otro modo, rebota.

  • El caleidoscopio está formado por tres espejos enfrentados que forman un prisma triangular.

  • Los pedacitos de plástico de colores se reflejan en los espejos, y vemos esas formas tan raras porque lo que se refleja en un espejo rebota y se refleja en los otros dos, pero cuando esto sucede las imágenes que se reflejaron se vuelven a reflejar, y así sucesivamente.

  • Lo maravilloso de este fenómeno es que los rayos de luz quedan rebotando en los espejos una y otra vez.

  • Por eso, cuando miramos dentro del caleidoscopio vemos una imagen formada por los pedacitos de plástico repetidos muchísimas veces.

martes, 25 de agosto de 2009

Las Máquinas de Vapor


Pincha en cada una de las máquinas y podrás leer su historia y ver su funcionamiento

jueves, 6 de agosto de 2009

Historia de la Electricidad


Haz click en el botón verde para avanzar en la historia

viernes, 17 de julio de 2009

El Diablillo de Descartes o Ludión

El ludión es un montaje físico, que muestra la fuerte compresibilidad del aire.
En su versión original fue obra de Descartes. El nombre "Ludión" se debe a que su propósito era eminentemente lúdico. En una botella llena de agua, se encontraba sumergido un diablillo que se movía según se presionase más o menos la botella



Al ejercer presión sobre la botella, ésta se transmite a todos puntos del fluido (principio de Pascal) y comprime al diablillo (tiene algo de aire en su interior) , eso hace que el empuje sea menor (pues el volumen ocupado por el diablillo es menor) y el diablillo desciende en la botella. Cuando dejamos de presionar, el diablillo recupera el volumen original y el empuje (que según el principio de Arquímedes es igual al peso del fluido desalojado) aumenta.
Un Ludión casero lo podemos construir de varias maneras, veamos dos



MATERIAL NECESARIO

  • Una botella de plástico blando transparente de 1,5 o 2 litros. Si es posible con tapón de rosca.

  • Una carcasa de bolígrafo que sea transparente.

  • Perdigones o pequeños trozos de un material denso que se puedan introducir en el interior de la carcasa del bolígrafo.

  • Si no utilizamos el bolígrafo y los perdigones, podemos usar un tubo de ensayo.

CONSTRUCCIÓN



  • Si el bolígrafo tiene un agujero lateral, se tapa con cinta adhesiva.

  • Se llena la botella con agua

  • Se pone el material denso en el interior del bolígrafo, de tal manera que quede flotando, prácticamente sumergido, una vez tapado el agujero superior. El agujero inferior no debe quedar completamente tapado.

  • Si utilizamos el tubo de ensayo, hay que llenarlo de agua hasta la mitad, lo tapamos con el dedo, le damos la vuelta y lo introducimos en la botella de manera que no debe quedar ni muy sumergido, ni flotando en la superficie

  • Si no se consigue se saca y se varía el volumen de agua o la cantidad de perdigones

  • Se cierra la botella.

Observad la siguiente figura


Aquí tienes enlaces donde podéis observar el funcionamiento


http://www.youtube.com/watch?v=4YJfzQkU5AI


http://www.youtube.com/watch?v=cIWXaMX9Zu8

domingo, 5 de julio de 2009

El Termómetro de Galileo


Pincha en el enlace para conocer el fundamento físico del termómetro de GALILEO